ESTAMPACIÓN

Nos dedicamos a la estampación de piezas metálicas en frío, con dos tipos de máquinas,
hidráulicas y mecánicas utilizadas para embutir, estampar, punzonar, doblar y cortar.

Máquinas
hidráulicas

Disponemos de 4 prensas hidráulicas para la realización de embuticiones profundas, de unas capacidades que oscilan entre las 40 y las 650 toneladas de fuerza. La embutición es el proceso que más se emplea para fabricar piezas en chapa fina con unas complejas superficies y una gran exigencia dimensional. Al utilizar chapas de una alta resistencia conseguimos la fabricación de piezas de alta carga.

Máquinas
mecánicas

Nuestras prensas de estampación en frío tienen una capacidad de entre 60 y 800 toneladas de fuerza, esto nos permite la estampación de muy diferentes tipos de piezas, incluso piezas de alta resistencia. Contamos además con diferentes tipos de prensas tanto automáticas como manuales, para la realización de todos los procesos necesarios, adaptados a las necesidades de producto de nuestros clientes.

Estampación en frío

Algunos metales son sometidos a un proceso de deformación denominado estampación de metales. Dicha técnica tiene dos modalidades, en frío y la que se hace en caliente. Sin embargo, hoy hablaremos sobre la estampación en frío, ¿quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la estampación en frío?

La estampación en frío es un proceso donde una pieza de metal es deformada plásticamente, situándola entre un par de estampas. De esta manera, la presión aplicada con la máquina de prensas, permite darle la forma requerida a la chapa. A su vez, esta deformación que sufre el metal en frío, produce un fenómeno identificado como acritud; que no es más que el endurecimiento del metal como consecuencia de la deformación.

Por otra parte, este tipo de estampación se lleva a cabo en metales que sean maleables y flexibles. Ejemplo de ellos, se pueden mencionar el acero, las aleaciones de aluminio con magnesio, el latón, oro y plata. Sin embargo, las chapas metálicas no deben presentar alteraciones, arrugas o huecos, e igualmente su grosor debe ser parejo.

¿Cuáles son las operaciones de la estampación en frío?

Esta técnica es ideal para aplicar en proyectos de estampado industrial, donde se realice una producción media o extensa. Esto se debe a que las prensas utilizadas ejercen pesos que van desde las 350 toneladas (mecánicas) hasta 500 toneladas en caso de ser hidráulicas.

De esta forma, con dichas prensas se pueden emplear varias técnicas, con las que se obtendrán distintos acabados, tales como

  • En esta se realizan cortes, o la disociación de una chapa; el punzonado o la apertura de orificios y la acuñación.
  • Embutición. Es donde con una chapa se logran obtener piezas huecas.
  • Deformación por doblamiento entre las matrices. A partir de esta se consiguen piezas curvadas, arrolladas y plegadas.

Para finalizar, es importante mencionar las ventajas de esta técnica. Entre estas se tiene la amplia variedad de acabados y diseños que se le puede dar al metal; es un procedimiento más rápido, y para el que no se requiere de personal especializado.

¿Necesita información detallada?

Consulte nuestros datos técnicos y planos

CONTACTO

  • (+34) 93 832 10 74
  • esmebages@esmebages.com
  • Ctra. BV-4511, PKM. 4,5-5
    Poligono Industrial Riu d’Or
    08251 Santpedor (BARCELONA)

Envíenos su mensaje y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.